¿Por qué se oscurecen las Joyas de Plata o por qué se ponen negras las Joyas de Plata?

Estas son las verdaderas razones por las que tus Joyas de Plata se ponen negras u opacas

Muchos se extrañan cuando ven que sus joyas de plata comienzan a lucir más negras o pierden su brillo, pero es totalmente normal que estos artículos se opaquen con el tiempo, porque los exponemos a diversas sustancias en el día a día. Según indica la gerencia de TopSilver.cl , que relata que “la plata fina se pone negra como reacción a distintas sustancias, químicos, ácidos o minerales que hay en el ambiente y que a veces uno ni siquiera percibe”.


“Hay muchos clientes que piensan equivocadamente que, si una joya se pone negra, es porque no es plata, cuando es normal que eso ocurra. La diferencia con la fantasía es que las joyas de plata se pueden limpiar con facilidad, con polvo de pulir o líquido de limpieza”, recalca la gerencia. El azufre es uno de los elementos que más rápidamente puede oscurecer la plata y es muy común que haya en el ambiente en aquellas ciudades cercanas a minas, como Antofagasta, así que sus habitantes tienen que estar puliendo o limpiando sus joyas siempre.


También puede haber azufre en termas, así como otro tipo de minerales que pueden afectar al metal, motivo por el cual deberías dejar tus joyas de plata en casa cuando te vayas de vacaciones a la cordillera. Por otra parte, hay algo que es mucho más común que eso: el pH de la piel puede dañar la plata cuando es más ácido de lo normal (se considera usual un pH inferior a 5,5). Algunos medicamentos pueden afectar la piel y provocar eso. Y la humedad en el aire también podría reaccionar ante el cobre presente en tus joyas y ponerlas verdosas. ¿Por qué cobre? La razón es que no existen joyas hechas totalmente de plata. Generalmente, tienen un 92,5% de plata, y el resto son otros metales -cobre y otros-, cuyo objetivo es darle más dureza al producto, entre otros motivos para poder moldearla y fabricar.


Eso no es todo: químicos presentes en perfumes, cremas y/o maquillaje pueden opacar las joyas de plata, en especial si los usas con frecuencia y no te quitas los colgantes, cadenas o anillos antes de aplicarlos. Lo mismo podría ocurrir si te duchas siempre con ellos: la plata se pone negra con el
cloro, aunque como tiene baja presencia en el agua de la cañería, podrías comenzar a notar un cambio a largo plazo. La situación es diferente en las piscinas, debido a que esa agua contiene más cloro y, por lo tanto, jamás deberías bañarte ahí con aros y collares. Y, por supuesto, ni se te ocurra desinfectar tus joyas usando una solución de agua y cloro, sustancia que se ha vuelto común en los hogares durante la pandemia de coronavirus.


La buena noticia es que, como la plata es un metal noble, es fácil de limpiar. Basta con que uses un paño de pulir para que quede brillante nuevamente. Si está muy opaca, puedes utilizar otro limpiador más efectivo , que igualmente vendemos al por mayor en TopSilver.cl . Si te dedicas a vender joyas, deberías prestar atención a este tema, porque Simón Bravo, Gerente de TopSilver.cl cuenta que “muchos emprendedores nos dicen que sus clientes se asustan cuando compran por primera vez una joya de plata y, por múltiples motivos, se comienza a poner negra o se oscurece. Entonces, se las devuelven porque piensan que ya no sirve o que no es plata”. “Para evitar este tipo de inconvenientes, les aconsejamos que siempre compren algún producto especial de limpieza , para que puedan limpiar las joyas y devolvérselas como nuevas a los clientes. Y si está muy opaca u oxidada, puede llevarla para que la pula un joyero experto”, añade.


Otro consejo que en TopSilver.cl siempre entregamos a los clientes es el más simple de todos: usen las joyas. “Cuando guardan las joyas por mucho tiempo, igualmente se ponen negras por una reacción con el aire y por la humedad o las luces. Es mejor usarlas de vez en cuando, limpiarlas al sacárselas, y guardarlas en un joyero donde no se aplasten”, asegura Simón. ¿Pese a todo, continúas dudando si tus joyas son de plata o de fantasía? Lo mejor para evitar que te estafen, es comprar en tiendas confiables, como TopSilver.cl . “Tienes que dudar cuando te están vendiendo joyas ridículamente baratas, porque obviamente puede ser una estafa. Por ejemplo, hay quienes venden cadenas para hombres súper gruesas a precios muy bajos y las promocionan como Plata 925. Eso es imposible, una joya de plata pesada es más costosa por su peso en gramos”, explica la gerencia de TopSilver.cl . También puedes revisar si el artículo trae algún sello. “La mayoría trae un pequeño sello que indica que es plata, como '925' o 'S925', en referencia a que tiene una pureza de 92,5% (es decir, que es plata fina). Pero hay productos muy pequeños, como los aros, donde puede no haber espacio para el sello”, sostiene.

Procure comprar en lugares confiables que tengan Tiendas o Locales establecidos. Te invitamos a conocer también nuestras Tiendas de Santiago o Concepción.



Whatsapp Chatea con nosotros